dimarts, 19 d’agost del 2008

Qué es Vivir

Mi única lectora alemana, Anika Luz, me ha descubierto al poeta Erich Fried. Ella me mandó esta respuesta a la publicación de la poesía en este modesto blog de "If", de Rudyard Kipling.

Para el poema "If" en tu blog tengo una respuesta del poeta Erich Fried, no sobre lo que significa ser un hombre, sino sobre "Qué es vivir".

El poeta judío-alemán nació en 1921 en Viena. Gran parte de su familia murió en el Holocausto. En 1973 recibió el Premio nacional austriaco de poesía. La dotación de este premio la destinó a partes iguales a dos líderes de la Liga Israelita de Derechos Humanos y a pagar los costos al abogado de Hamburgo que defendió a palestinos juzgados en Alemania –parecen dos actos contradictorios, pero son dos actos que enaltecen a los humanos que todavía creemos que hay esperanza para este mundo, aunque cada vez menos-. Murió en 1988 en Baden-Baden.
Escribió poemas que valen la pena leer. Además de sus poemas insuperables de amor también publicó varios tomos de poemas de paz y guerra.
Tiene alguno de sus libros traducidos al castellano.

Qué es vivir

Vivir
es la tibieza
del agua en mi bañera.
Vivir
es mi boca
en tu regazo abierto.
Vivir
es la ira
por la injusticia en nuestros países.

La tibieza del agua
no basta,
tengo que chapotear en ella.
Mi boca en tu regazo
no basta,
tengo que besarlo.
La ira por la injusticia
no basta,
tenemos que ahondar en ella
y hacer algo
en contra.

Eso es vivir.

divendres, 8 d’agost del 2008

Exámenes















Ante un momento de desesperación todos hemos buscado respuestas imposibles a problemas que creíamos de improbable solución. Aquí os dejo unos ejemplos de respuestas ocurrentes a preguntas complicadas. Los alumnos se lo han currao, y si yo hubiera sido el “profe” los hubiera aprobado, sólo por saltarse las normas. Todos los valientes merecen otra oportunidad.






















dimecres, 6 d’agost del 2008

Everybody Knows

Leonard Cohen y su genial "Everybody Knows"

Todo el mundo sabe que los dados están cargados
Todo el mundo los tira con los dedos cruzados
Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado
Todo el mundo sabe que los buenos perdieron
Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada
Los pobres seguirán siendo pobres, los ricos se harán ricos
Así es como va
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo sabe que el barco se está hundiendo
Todo el mundo sabe que el capitán mintió
Todo el mundo tiene la horrible sensación
De que su padre o su perro han muerto

Todos el mundo habla con sus bolsillos
Todos quieren una caja de bombones
Y una rosa de tallo largo
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo sabe que me amas nena
Todo el mundo sabe que es verdad
Todo el mundo sabe que me fuiste fiel
Puedes poner o quitar una noche o dos
Todo el mundo sabe que fuiste discreta
Pero fueron tantos a los que conociste
Sin tu ropa
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo lo sabe
Todo el mundo lo sabe
Así es como va
Todo el mundo lo sabe

Y todo el mundo sabe que es ahora o nunca
Todo el mundo sabe que soy yo o eres tú
Y todo el mundo sabe que vas a vivir para siempre
Hasta que hayas terminado con una línea o dos
Todo el mundo sabe que el sistema esta podrido
El viejo negro Joe sigue recogiendo algodón
Para tus cintas y tus lazos
Todo el mundo lo sabe

Y todo el mundo sabe que se acerca la plaga
Todo el mundo sabe que avanza deprisa
Todo el mundo sabe que el hombre y la mujer desnudos
Sólo son un brillante artificio del pasado
Todo el mundo sabe que la escena está anticuada
Pero va a haber un contador en tu cama
Que revelará
Lo que todo el mundo sabe

Todo el mundo sabe que tienes problemas
Todo el mundo sabe por lo que has pasado
Desde la sangrienta cruz en la cima del calvario
Hasta la playa de Malibú
Todo el mundo sabe que esto va a saltar en pedazos
Echa un ultimo vistazo a este sagrado corazón
Antes de que explote
Todo el mundo lo sabe

Todo el mundo lo sabe
Todo el mundo lo sabe
Así es como va
Todo el mundo lo sabe

dilluns, 4 d’agost del 2008

Bienvenido a Farewell-Gutmann

Una peli que parece interesante, sobretodo para la gente que ha tenido contacto con la Industria Farmacéutica o con grandes multinacionales.

Bienvenido a Farewell-Gutmann. Dirección: Xavi Puebla Intérpretes: Adolfo Fernández, Lluís Soler, Ana Fernández, Héctor Colomé, Pep Anton Muñoz Producción: España, 2007. Duración: 98 minutos .

El poeta Robert Frost esculpió una demoledora reflexión sobre el ascenso laboral: "Trabajando con entusiasmo ocho horas al día puedes acabar llegando a jefe y trabajar entonces doce horas diarias". Ascender en el escalafón ha sembrado de cadáveres prematuros una sociedad donde sólo parecen contar el éxito y la apariencia. Algo que, sin duda, ha tenido presente Xavi Puebla al abordar su segundo largometraje, tras haber debutado en 1999 con Noche de fiesta,cuyo parco presupuesto de 63.000 euros no impedía adivinar que tras el guión y la cámara había un cineasta prometedor.

En Bienvenido a Farewell-Gutmann,Xavi Puebla confiere una aparente y adecuada estructura teatral al combate que sostienen tres ejecutivos, dos hombres y una mujer, para acceder a la jefatura del departamento de recursos humanos. Hay mucho de corrosiva parábola brechtiana en esta historia que principia con el funeral del jefe y los primeros codazos ante el ataúd por parte de quienes ansían el puesto.

El lóbrego y kafkiano escenario es la sucursal española de una multinacional farmacéutica. Los tres aspirantes al ascenso se enfrentan utilizando toda clase de artimañas, mientras afloran miserias y secretos inconfesables.

La situación dará un giro imprevisto cuando desde la central suiza desembarca un extraño e inquietante directivo, parapetado tras el inquietante rostro de Héctor Colomé, una mezcla de Bela Lugosi y Tommy Lee Jones. La alusión vampírica no responde sólo al físico: este tipo al que nadie le compraría un coche usado, debe sopesar los méritos de quienes aspiran a la jefatura del departamento. Aposentado en un lujoso y teatral despacho, es él quien extrae los instintos más bajos de quienes codician el puesto.

Hay ecos de la comedia de Jordi Galceran "El mètode Grönholm" (uno de los actores de la obra, Lluís Soler, es aquí uno de los protagonistas), pero Bienvenido... es una película, sardónica y envolvente, sobre los escasos recursos humanos que nos rodean.

Lluís Bonet Mojica, crítico cinematogràfico de La Vanguardia.