dilluns, 16 de gener de 2012

Blacksad, una auténtica joya

He descubierto una auténtica joya del mundo del cómic, Blacksad, un cómic policíaco de los años 50, protagonizado con un gato duro y genial. Muy recomendable.


Os dejo un breve resumen de la obra, gracias a Guía del Cómic, más información en este enlace.




¿De qué va?

Blacksad es una serie de género negro "clásica" protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad.




Sobre el cómic

Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes en formato tradicional fancobelga. Hasta la fecha han aparecido tres entregas con tres historias autoconclusivas, más dos historias cortas. El cómic ha cosechado una estimable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión, y un sorprendente éxito de ventas. Como muestra del éxito de público, mencionar que en España el primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta (algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo), y actualmente va por la quinta edición.
Blacksad es la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los 30 años en el momento de publicación del primer álbum) ya que ambos provienen del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que es co-propietario y se dedica al cómic de forma secundaria, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis) y alterna el cómic con los proyectos cinematográficos.
La virtud y el atractivo de Blacksad no está en las historias, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, y se nota el bagaje en la animación de Guarnido no sólo en el aspecto de los protagonistas (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) sino también en la narración gráfica.




Premios

El primer álbum de Blacksad se llevó el Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el XIX Salón del Cómic de Barcelona (el más importante de España) y fue nominado en la categoria "Coup de coeur" -algo así como "obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante y prestigioso de Europa), además de un puñado de premios concedidos en eventos de carácter más regional.
El segundo álbum de ganó en los Premios Harvey 2005 el premio al "Best Graphic Album of Original Work" (por la edición en inglés de iBooks).
El tercer álbum de recibió el Premio a la Mejor Serie en el Salón del Cómic de Angouleme 2006, y los premios a la Mejor Obra y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006.




La palabra de la crítica

"Lo de Blacksad: un lugar entre las sombras ha sido un poco frustrante. Y es que el dibujo de Juanjo Guarnido en su debut europeo resulta tan espectacular, tan apabullante, de tanta clase, que no deja de ser una pena que esté al servicio de un guíon de género negro tan tópico y lineal como el que firma Díaz Canales."
-- Pepo Pérez, en U #22 (febrero 2001)

"El desarrollo de la historia sigue las mismas pautas que cualquier novela de serie negra de Raymond Chandler o Dashel Hammet, sin llegar en ningún momento a lorgrar una personalidad propia o ni siquiera intentar sorprender al lector con algún giro inesperado. No obstante, el álbum no está mal escrito, todo lo contrario, la lectura es fluida y los diálogos están bien construidos. Simplemente, la trama se reduce a una sucesión de tópicos de principio a fin. Se echa de menos algún intento de usar una fórmula menos convencional. Sin embargo, todas las carencias del guión nos las compensa con creces el maravilloso dibujo de Juanjo Guarnido (...) Se maneja perfectamente dentro del medio en que se encuentra, con una narrativa ágil y fluida, unas detalladísimas viñetas y un uso del color verdaderamente impresionante, variando de paleta en función del ambiente que cada plancha precise."
-- Gorka Domínguez, Trama #0 (enero 2001)

"Como dibujante, debo confesar que se me pusieron los dientes largos, y os aseguro que me gustó mucho. Ni celos ni adulación tonta, tan sólo un sentimiento positivo que te empuja a reconsiderar tu propio trabajo. Esta sensación es del todo fantástica y, por desgracia, no pasa a menudo... [Blacksad] rebosa de belleza, de fuerza, de vida, de originalidad, ¡lo tiene todo!. El ambiente, los colores, los planos, las caras, los diálogos... Lo imprescindible para perpetuar esa buena y vieja tradición, la novela policíaca."
-- Regis Loisel (Peter Pan), en el prólogo de Blacksad #1

"Brilliant art and an unusual display of antropomorphic realism"
-- Will Eisner

"A tour-de-force! Brillantly drawn. Don't miss this!"
-- Neal Adams

"Guarnido gets more out of his animal faces than most artists do from people faces."
-- Jim Steranko

"Juanjo Guarnido makes a reader forget that he's using animals as characters. He has achieved a credibility that surpasses other artists whose characters are human. A cartoonist is a gifted storyteller. Juanjo is a gifted cartoonist."
-- Joe Kubert

"The art is totally fantastic. The story is like following the most gripping movie directed by the most inspired director. It's everything a sensational graphic novel should be‹ and more. In case I didn't make myself clear I think Blacksad is as good as it gets!"
-- Stan Lee

(Declaraciones de Steranko, Stan Lee y Joe Kubert sobre la edición USA de Blacksad #1 tomadas del material promocional de iBooks)




Publica un comentari a l'entrada