dilluns, 27 de gener del 2014

Debate catalán, dos puntos de vista.

Mi amigo Toni dejó este comentario a una entrada mía en este blog, esta es la entrada: El Futur de Catalunya


Àngel, jo només et dono el meu punt de vista com a català no nascut però que ha viscut trenta anys allà, i crec que no es just que una majoria dels que hi viuen a Catalunya i volen seguir sent espanyols estiguin sofrint el rebuig per part de la gent del seu propi país quant ells no tenen res a veure i tot son manipulacions polítiques de una minoria.

Desde fuera de Cataluña todo se ve diferente y yo animaría a todos a que hicieran el ejercicio de ponerse al otro lado del cristal. Lo que será Cataluña si consigue la independencia es algo que a España no le va perjudicar en nada, los recortes aún serán mayores ya que los actuales que se atribuyen a la centralización son, en gran parte más fruto de la propia crisis y no tanto de la política central, la economía se desplazará hacia otros sitios como Madrid, las importaciones y exportaciones a Valencia por ejemplo, el turismo, el aeropuerto; la agricultura, vinos y calçots sufrirán bloqueos en las compras en España, el Barça no jugará en la LFP porque es para equipos españoles, a los catalanes que trabajan en España se les considerarán expatriados y habrá que ver como tributan, y los no catalanes volverán a España, con el consecuente perjuicio para la rentabilidad de las empresas existentes,catalanas e internacionales. No sé si sabes que Coca Cola, al ver el percal, ya ha trasladado sus oficinas centrales a Madrid. Cuántas harán lo mismo? No sé, pero creo que la calidad de vida es algo objetivo y valorable por parte de cada uno, y el empobrecimiento de Cataluña es algo que indudablemente ocurrirá a gran escala. Cada uno que piense lo que quiera, pero no es justo perjudicar a los que viviendo en Cataluña quieren seguir ejerciendo el derecho de ser Españoles.



Hola Toni

Creo que una Catalunya independiente tendría dificultades económicas al principio del proceso, no sabemos si estaríamos en Europa, ni si tendríamos el euro, se debería pagar deuda, mantener los privilegios de nuestra casta política y muchos otros interrogantes a resolver, pero en unos años la situación mejoraría, no se si estaríamos como Francia o como Portugal, como Marruecos o como España, lo que tengo claro es que no estaríamos como Suiza

No creo que se bloquee todo desde España, al principio sería una relación más tensa, pero con el tiempo será otro vecino más y la gente comprará lo que quiera, a mejor precio si Catalunya está en la CEE, o peor si está fuera, irán de turismo donde quieran, en el fondo los problemas políticos se los toman más en serio los políticos que la gente de la calle. Lo del Barça no me importa nada, si juega la Liga aquí o allí, ningún problema, lo bueno de una Catalunya independiente es que el Nàstic podría jugar competiciones europeas, ahora es imposible.

No se si sabes que Coca Cola Iberia tiene su dinero en Luxemburgo, y a esta gente le importa poco la política, el traslado es por dinero, como son las relaciones entre países o comunidades, por dinero, no hay más.

Para terminar este rollo, lo mejor sería votar y ver lo que quiere la gente, si sale que no, pues perfecto, matamos el tema y vamos a solucionar los problemas que aquí tenemos, que no son pocos, y en eso doy la razón a los que se quejan que el debate nacionalista está tapando muchos problemas: educación, sanidad... Si sale que si, pues otro país, tampoco desaparecerá el mundo, y la historia no es estática, es móvil, y lo que valió ayer no tiene que ser lo mejor para mañana.

Un abrazo

-->