dimecres, 7 d’abril del 2010

Para los que creen que la Liga española es la mejor del mundo

Os dejo este artículo de La Vanguardia, donde se explica con pocas palabras y mucho acierto el gran timo en que se ha convertido este circo del fútbol. Es que ahora es como la Play Station, por eso es un coñazo, porque yo quiero ver un partido y no una partida de Play. El juego en sí ya no interesa a casi nadie, ahora todos siguen a su equipo y punto. No hay más ni menos.

Una Liga de Balonmano.
Xavier G. Luque. La Vanguardia.

La liga de las estrellas va camino de convertirse en un remedo del torneo de balonmano, en el que los dos favoritos prácticamente no pueden permitirse tropiezos y el título se acaba decidiendo en sus choques directos. La enorme superioridad que están mostrando el Barça y el Madrid sobre el resto de los rivales está convirtiendo la Liga española en un coto cerrado que pierde emoción en cada jornada, esperando el momento supremo del choque galáctico del Bernabeu. “Esto seha convertido en la liga de dos planetas”, sentencia con su mordacidad habitual el técnicoXabier Azkargorta. Y razona: “La diferencia de presupuestos es tan grande que sólo cuentan dos equipos. Francamente, no me gusta nada”.

La comparación con las otras grandes ligas europeas deja en mal lugar al torneo español. Si Barça y Madrid sólo han cedido 11 y 13 puntos, respectivamente, en Italia, Inglaterra y Alemania los dos primeros han perdido ya veinte o más, lo que da una idea clara de la mayor igualdad que
impera en los otros torneos. Otro detalle contundente: el tercero de España, el Valencia, está ya a 15 puntos del Barcelona, mientras que los terceros clasificados de las ligas citadas oscilan entre los cuatro y los siete puntos de retraso como mucho. “En el fondo lo que pasa aquí es producto de la mentalidad general”, analiza Azkargorta. “Toda la opinión pública ve la Liga española como un duelo entre el Barça y el Madrid. ¿O acaso en agosto se habla de otros fichajes que no sean los que realizan los dos grandes?”.

De forma similar se manifiesta el analista Joan Golobart. “Esta diferencia acusada la veo como
totalmente negativa. La verdad, si yo fuera entrenador en Primera alinearía los reservas ante el Barça y el Madrid”. El ex futbolista del Espanyol avisa: “Esto acabará pasando. Veremos equipos que se presentan en el Camp Nou o en el Bernabeu con los juveniles, y si no, al tiempo”. Golobart culpa, como Azkargorta, a los presupuestos desequilibrados. “Son la clave. Y en concreto, el reparto de los derechos de televisión. En España cada club negocia por su cuenta y no existe un bloque unido comoen otros países. Así, en Inglaterra el Manchester United cobra de las televisiones cifras comparables al Barça o al Madrid. Pero en cambio, el Wigan percibe 30 millones y pico, de un presupuesto que tiene de 66 millones. Aquí, el Espanyol apenas cobra 16 millones (de un presupuesto de 48). Y eso que, por razones políticas, suerte tiene el Espanyol con TV3”. El hueco se abre más y más. En la pasada jornada ganaron otra vez los dos grandes y entre sus tres perseguidores sólo sumaron un punto. “El torneo pierde competitividad. ¿El Xerez-Espanyol es la Liga de las estrellas?”, se pregunta Golobart. “Quizá los dos grandes deberían empezar el torneo con un handicap, con puntos negativos, según sean los millones de presupuesto”, ironiza Azkargorta.



Por cierto, ya no quedan tipos como antes.






2 comentaris:

angellluis.substack.com ha dit...

Os dejo los comentarios a este artículo en el foro de Aupa Athletic.

http://aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=4076909

angellluis.substack.com ha dit...

Os dejo los comentarios en otro foro, esta vez del Atlético de Madrid, Señales de Humo

http://sdehumo.net/forums/t/11971.aspx