dimarts, 24 de setembre del 2013

El partido de fútbol más inteligente de la historia




¿Se imaginan una falta de Kant a Arquímides en el partido de esta noche entre Alemania y Grecia? ¿O un buen pase de Schopenhauer a Nietzsche? ¿Y una gran parada de Platón por una mala defensa de Aristóteles? 

Pues es lo que idearon en 1971 los geniales humoristas británicos de Monty Python, que recrearon un duelo muy filosófico entre alemanes y griegos. 

El 'sketch' se llama The Philosophers (Los Filósofos) y muestra un partido entre famosos filósofos de la historia en el Estadio Olímpico de Múnich durante los Juegos Olímpicos de 1972. El partido está dirigido por Confucio, ayudado por Santo Tomás de Aquino y San Agustín, en las bandas. 

Estas son las alineaciones de ese partido inventado por Monty Python: 

ALEMANIA

Gottfried Leibniz, Immanuel Kant, Georg "Nobby" Hegel (Capitán), Arthur Schopenhauer, Friedrich Schelling, Franz Beckenbauer, Karl Jaspers, Karl Schlegel, Ludwig Wittgenstein, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger 

GRECIA
 Platón, Epicteto, Aristóteles, Sófocles, Empédocles de Agrigento, Plotino, Epicuro, Heráclito, Demócrito, Sócrates (Capitán), Arquímides 

SPOILER DEL DESARROLLO DEL PARTIDO

Nietzsche recibe una tarjeta amarilla por acusar al árbitro Confucio "de no tener libre albedrío". Confucio dice, "Nombre va en libro (Name Go in Book)." Sócrates marca de cabeza el único gol del partido al minuto 89º, tras el centro de Arquímedes, quién recibe la idea de usar la pelota después de gritar, "¡Eureka!" Los alemanes disputan la decisión; Hegel concluye que "la realidad es simplemente nada más que un adjunto a priori de éticas non-naturalísticas", Kant mantiene vía el imperativo categórico que ontológicamente esto (es decir el gol y toda la situación) sólo existe en la imaginación, y Marx (con apto materialismo) reclama que era fuera de juego (lo cual era verdad puesto que fue comprobado).

Fuentes: Wikipedia y El Huffington Post