dimarts, 19 d’agost del 2008

Qué es Vivir

Mi única lectora alemana, Anika Luz, me ha descubierto al poeta Erich Fried. Ella me mandó esta respuesta a la publicación de la poesía en este modesto blog de "If", de Rudyard Kipling.

Para el poema "If" en tu blog tengo una respuesta del poeta Erich Fried, no sobre lo que significa ser un hombre, sino sobre "Qué es vivir".

El poeta judío-alemán nació en 1921 en Viena. Gran parte de su familia murió en el Holocausto. En 1973 recibió el Premio nacional austriaco de poesía. La dotación de este premio la destinó a partes iguales a dos líderes de la Liga Israelita de Derechos Humanos y a pagar los costos al abogado de Hamburgo que defendió a palestinos juzgados en Alemania –parecen dos actos contradictorios, pero son dos actos que enaltecen a los humanos que todavía creemos que hay esperanza para este mundo, aunque cada vez menos-. Murió en 1988 en Baden-Baden.
Escribió poemas que valen la pena leer. Además de sus poemas insuperables de amor también publicó varios tomos de poemas de paz y guerra.
Tiene alguno de sus libros traducidos al castellano.

Qué es vivir

Vivir
es la tibieza
del agua en mi bañera.
Vivir
es mi boca
en tu regazo abierto.
Vivir
es la ira
por la injusticia en nuestros países.

La tibieza del agua
no basta,
tengo que chapotear en ella.
Mi boca en tu regazo
no basta,
tengo que besarlo.
La ira por la injusticia
no basta,
tenemos que ahondar en ella
y hacer algo
en contra.

Eso es vivir.