dijous, 30 d’octubre del 2008
La P... Crisis
GESTOR ATRIBULADO de Michael Lewis.
La primera vez que detecté el cambio alarmante en mi alma fue cuando me sorprendí, cinco minutos después de que el mercado, buscando un pitillo de marihuana. Créanme, no hice mi fortuna fumando marihuana en las horas de negociación. Al exhalar la primera calada pensé, quizás en voz alta: "¿Para qué manejas un fondo de cobertura?".
Los mercados estaban colapsándose, y también mi pasión. Los suscriptores de Bloomberg me conocen como un sumamente exitoso gestor de fondos de cobertura que intenta servir a la sociedad de muchas maneras. No sólo he ganado tanto dinero como es posible, y demostrado la inferioridad natural de los idiotas niños ricos de Harvard y Yale que entraron a trabajar a Lehman Brothers Holdings . También he compartido libremente mis pensamientos y opiniones con ustedes. ¿Qué podría haberme hecho dudar de mi propio valor? No lo sé. Pero con los pulmones a punto de estallar, sentí una repentina necesidad de venderme en corto. Busqué una debilidad, y encontré tres:
1. CONFIÉ EN QUE ESTADOS UNIDOS HARÍA LO CORRECTO Mi fondo quizá tenga su domicilio fiscal en el extranjero, pero negocio en los mercados estadounidenses. Cuando pasaron de "Dios bendiga a América" a "Llévame al juego" en el estadio de los Yankees, me puse la mano en el corazón y confié en que mi Gobierno preservaría uno de los derechos más básicos del hombre: el derecho de vender en corto a Morgan Stanley. Hace seis semanas estaba donde quería estar: con posiciones en corto no sólo en Morgan Stanley, sino también en Goldman Sachs. Ambos estaban yéndose a pique, y yo iba a tener otra feliz Navidad. Entonces los ex ejecutivos de Goldman en el Departamento del Tesoro intervinieron y obligaron a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. a prohibir las ventas en corto. La decisión me obligó a recomprar todo a precios que harían a un inversor japonés parpadear. ¿Cómo me sentí? Imagínense como se sentiría Michael Jordan, a medio vuelo encima de la canasta y sin nadie a su alrededor, si de pronto el árbitro hiciera sonar el silbato. Meter canasta es ilegal ahora, dice. La liga te multa por intentar hacerlo; los medios te comen vivo por encestar. Y Barney Frank manda citatorios a los que meten canasta. No soy yo quien dice que soy el Michael Jordan de los administradores de fondos. Otros lo dicen. Estoy diciendo que por primera vez en su carrera, el Michael Jordan de los fondos de cobertura tiene ganas de tomar su pelota e irse a casa. Lo cual me lleva a...
2. ODIO MI TRABAJO Cuando la gente me pregunta qué se siente al ganar cientos de millones de dólares para mí solo siempre intento sonreír como si quisiera decir: "No es gran cosa. Algunas personas están hechas para ganar en los mercados financieros". La verdad es que nada ocurre naturalmente en los mercados financieros. Ganar es mucho más difícil de lo que se cree. Se gana con un enorme coste de oportunidad de por medio: no ganar en algo más. Por ejemplo, creo que podría ser uno de los mejores en encontrarle el sentido a la vida. Pero tengo que dejar eso de lado para ayudar a los mercados a ser eficaces. No me malentiendan. No soy un chillón ni soy de los que se dan por vencidos. No estoy escribiendo una carta a mis inversores para decirles por qué soy demasiado bueno para su dinero y para mi propia Blackberry. Simplemente estoy subestimado. Lo que me lleva a...
3. ME SUBESTIMARON Me devastó que yo - o una de las pocas personas como yo- no fuera puesto a cargo del rescate. Si aún no se han dado cuenta, EE. UU. contrató al Paulson equivocado. Hay dos, Hank y John. Hank transformó a Goldman Sachs de un banco de inversión en un autobús de turistas que iban al casino con dinero prestado. Los observadores astutos notarán que cada vez que llegan a una fiesta de enanos, uno es el más alto, y su nombre normalmente es Goldman. Baste decir que mientras el negocio de Hank creaba bonos respaldados por hipotecas subprime o de alto riesgo, John los vendía en corto. Hank acabó trabajando para el Gobierno, y John ganando 2.800 millones de euros. Para él solo. ¡Despierta, Estados Unidos! El maestro acaba de pedirle a la clase enviar a un alumno al pizarrón para resolver el problema. Pasaste por alto al estudiante de mejores notas en la fila delantera y optaste por el alumno medio. ¡Y está confundido! Para ser honesto, no estoy seguro de lo que voy a hacer con mi vida. Pero cuanto más lo pienso, la debilidad que siento no es mía. Es del resto.
dimarts, 28 d’octubre del 2008
Manifa contra el abuso de Los Poderosos
El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis. Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡ Es una vergüenza!!!!
En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotros?. Pues me temo que si.
Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, 'aparcar' el protocolo de Kioto… Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar.
¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios!
Sólo la gente de a pie podemos denunciarlo. Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontos? ¿Lo vamos a permitir?
Tony Soprano o Vito Corleone no lo permitirían.
El proper dissabte, 15 de novembre a les 17h sortirem al carrer a totes les ciutats.
El proper 15 de Novembre es reuniran els líders mundials per preparar un nou pla contra la crisi. Salvar de la crisi als bancs d'Estats Units ha costat 700.000 milions de dòlars!! 5 vegades més del que va aprobar la ONU per arribar als Objectius del Mileni! I les ajudes europees són encara majors, és una vergonya!!
A l'Estat Espanyol, el govern li ha donat 100.000 milions d'euros als mateixos bancs que estan desnonant a moltes famílies per no poder pagar la hipoteca. Fa mesos, milers de persones vam sortir al carrer per un habitatge digne i ja vam advertir del perill de la bombolla immobiliària. Ara que ha esclatat, la pagarem nosaltres?Durant anys s'han forrat i ara ens anuncien acomiadaments, retalls salarials, tancament d'empreses, 'aparcar' el protocol de Kioto (que el protocol, ja de per sí és ridícul).
Està clar que els grans partits governen per a la banca i que els grans sindicats no protestaran, si fins i tot els han felicitat els bancs i empresaris! Només la gent del carrer podem denunciar-ho. Privatitzen els beneficis i socialitzen les pèrdues, es creuen que som estúpids? Ho permetrem?
Tony Soprano i Vito Corleone no ho permetrien.
Concentrations:
- A Coruña: Plaza de Maria Pita
- Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez-
Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!
- Almeria: Plaza Circular- Ávila: Plaza del Chico- Aviles: Plaza de España
- Badajoz: Plaza de San Francisco
- Barcelona: Plaça Catalunya
- Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
- Burgos: Plaza Mayor
- Cáceres: Plaza Mayor
- Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
- Castello: Plaça de la Independència
- Ciudad Real: Parque del Torreon
- Córdoba: Plaza de las Tendillas
- Elx: Plaça Baix
- Gijón: Plaza del Parchís
- Girona: Plaça de la Constitució
- Granada: Fuente de las Batallas
- Graus: Plaza España
- Huesca: Plaza Navarra
- Jaén: Plaza de la Constitución
- Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
- León: Plaza de San Marcelo
- Madrid: Puerta del Sol
- Málaga: Plaza de la Constitución
- Mérida: Plaza de España
- Murcia: Glorieta de España
- Palencia: Plaza Mayor
- Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
- Reus - Plaça Mercadal
- Salamanca: Plaza Mayor- San Sebastián
- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
- Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
- Santander: Plaza del Ayuntamiento
- Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
- Segovia: Plaza del Azoguejo
- Sevilla: Plaza Nueva
- Soria: Plaza de Herradores
- Teruel: Plaza del Torico
- Toledo: Plaza de Zocodover
- Valencia: Plaça Ajuntament
- Valladolid: Plaza Mayor
- Vigo: Puerta del Sol
- Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
- Zaragoza: Plaza del Pilar
dijous, 23 d’octubre del 2008
Las lecciones que da la vida
Ir por las ramas queda mucho más bonito, pero no es demasiado práctico.
Todavía quedan románticos, como este saltinbanqui, dando vueltas que no llevan a ningún sitio, pero, ¿dónde queremos ir?
dimecres, 22 d’octubre del 2008
dissabte, 18 d’octubre del 2008
Entrevista en el Diario Digital El Librepensador.
Siempre siento alegría cuando recibo noticias de que una Editorial ha publicado la obra de un escritor novel, y en este caso, me llega un email en el que el autor de Fresas y Melocotones, Ángel Lluís Carrillo Pujol, me invita a difundir su Ópera prima editada por la editorial Nostrum.
Sin duda lo haré, y para empezar algunas preguntas a este joven autor que inicia su camino en este enrevesado mundo literario.
Ángel Lluís dice humildemente en su email de presentación: “Yo no soy Zafón, ni Follett ni Buenafuente” por tanto mi libro nos saldrá en los medios de comunicación “oficiales”.
Sí, los medios “oficiales” antes llamados el 4º Poder y ahora reducidos a perritos falderos y lameculos del que los sustenta; en esos Ángel no tiene la esperanza de salir; entonces lo hará en los otros, por ejemplo, en este para el que realizo la entrevista, el diario digital independiente y plural El Librepensador, que ya va camino de cumplir seis meses desde que se abriera sus páginas al universo ciberniano.
1ª: El título es muy sugerente, Fresas y Melocotones: ¿está tan dulce, sabrosa, y tan llena de matices pictóricos tu Ópera prima?
A: Es una historia dulce con algunos tragos amargos, como la vida. Tiene el sabor de los bares oscuros, de los amores imposibles, de las decisiones inevitables y de los viajes sin fecha de retorno. Las fresas de libertad, los melocotones de sociedad. Podría resumirse en la frase de Jonathan Swift, “cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.”
2ª: ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de publicar tu novela?
A: Primero el rechazo durante un año y medio, de cartas correctas a tipejos que prometen publicar tu libro si les pagas 3000 euros. Un editor, Juan Ignacio Alonso, de Ediciones Grand Guignol se interesó por el libro, me pidió unos retoques, que hice, pero finalmente el proyecto no prosperó. Mandé el nuevo manuscrito a Ediciones Nostrum, a Pablo Méndez le gustó y publicamos el libro. No conocía a nadie del mundillo literario y eso te cierra muchas puertas, ahora con la segunda novela que he escrito, al conocer a más gente de ese mundo creo que el peregrinaje no será tan largo.
3ª: ¿Crees que en los tiempos que corren, un autor novel lo tiene fácil?
A: Es complicado y difícil. Mucha gente escribe, los editores quieren ganar dinero -la mayoría de escritores vivimos de nuestro trabajo, no de la literatura-, los agentes viven de porcentajes de ventas, nadie trabaja en este mundo por amor al arte y eso se ve en las librerías. Ahora se lleva la novela histórica, como antes se llevó los misterios de la Edad Media, los niños magos, las policíacas o cualquier otro genero.
Es lo que hay y no vale la pena estar todo el día llorando por esto, las cosas están así montadas. Lo bueno del escritor novel es su libertad, puede escribir de lo que quiera, cuando quiera y como quiera. No tiene que rendir cuentas a ninguna empresa de marketing. No viviremos de escribir pero podemos continuar escribiendo. No necesito vender un millón de ejemplares, me basta con que un conocido me diga que ha leído el libro y le ha gustado, que ha pasado un buen rato o que está bien escrito. Eso es suficiente. Si alguien quiere hacerse rico que monte un banco.
4ª: ¿Papel o digital?
A: Papel. Una de mis mayores alegrías fue ver mi libro junto a la nueva edición de “Cien Años de Soledad”, uno al lado del otro. Duró poco, pero fue intenso.
5ª: ¿Para salir en los medios de comunicación “importantes” hay que ser Zafón, Follett o Buenafuente?
A: En los medios de comunicación “importantes” aparecen otros escritores como Auster, Roth, Unai Elorriaga, Carlos Fuentes…. Hay buenos escritores que también aparecen, en letra más pequeña, pero están. No creo que Zafón o Follet sean malos escritores pero hay muchísimos que son mejores.
6ª: El último ya tiene su propio programa, y quizá te llame para promocionar tu libro. ¿Crees que es cuestión de suerte o de influencias, llamadas, antiguamente, amistades?
A: La cuestión es la pasta. Las editoriales comparten accionariado con periódicos o televisiones, eso hace que una editorial tenga una página en un periódico grande con cada una de sus publicaciones, lleven al escritor a la televisión o a la radio del grupo, eso aumenta la venta de libros que ayuda a su empresa o hace aumentar la audiencia del programa. Eso corta la entrada a otro libro interesante de alguna editorial sin tantos recursos, que deben conformarse con el famoso boca a boca.
7ª: Ahora cuéntanos cómo se te ocurrió la idea de la novela, qué pretendes al contarla, y para qué.
A: La novela nació sobre un pub irlandés, había alquilado una habitación mientras trabajaba allí. Quería hablar de una época de nuestra vida donde debemos tomar decisiones que nos marcarán para siempre, un momento en que los amigos pasan por el altar, que cada vez nos quedamos más “solos” si no entramos en las normas de la sociedad, que buscamos la decisión más correcta, pero, ¿cuál es?
¿Para que contar historias? Esa es la pregunta más difícil. ¿Por qué escribimos? ¿Por qué pasamos horas y horas ante papeles y letras? Quiero contar una historia por el puro placer de contarla.
8ª: ¿Amistad, Amor? ¿Crees que estos valores están en peligro de extinción?
A: La sociedad está cambiando, la gente no se relaciona como se relacionaba antes. Ahora internet está cambiando la manera de ver el mundo. Ante un ordenador te puedes convertir en lo quieras, puedes mostrar un yo que no es el tuyo y eso puede llevar a confundir términos como amistad o amor. Mis amigos son lo que se rasgaban las rodillas junto a mí en el patio de la escuela, no con el que chateo cada tres días y al que jamás he visto. Quiero a la gente que ha compartido conmigo cosas reales, no con la que practico cibersexo o he conocido en “Second Life.” No creo que esos valores desaparezcan, pero probablemente perderán pureza, mucha gente ya confunde el amor con la posesión y eso es muy peligroso.
9ª: ¿Hace falta escribir sobre esos valores tan escasos para sembrar una semilla que germine?
A: Hace falta escribir sobre lo que uno ve en la sociedad, contar que es injusto que paguemos con nuestros impuestos los desmadres de unos yuppies recubiertos de Masters MBA, explicar que no está bien que nosotros nos quejemos de no poder comprarnos el coche que queremos, cuando a cientos de kilómetros hay niños muriendo de hambre o de infecciones que aquí curaríamos con una sencilla caja de antibióticos. Contar que la injusticia, la mentira y la trampa no es la forma correcta de llevar la sociedad.
10ª: ¿El viaje es autobiográfico?
A: Siempre que uno escribe utiliza muchas veces experiencias propias, esta no es una excepción, pero no todo es autobiográfico. Yo he sido mucho más crápula que el protagonista del libro.
11ª: Editorial Nostrum apuesta por autores que empiezan: ¿Cómo llegaste a ella?
A: Leí en “El Cultural” de el diario El Mundo que un poeta había publicado por primera vez con Ediciones Vitruvio, estaba muy contento con ellos. Así que busque la editorial en internet y vi que también tenía una editorial de novela, Ediciones Nostrum. Mandé el manuscrito y lo aceptaron. Fue genial escuchar que alguien del mundo literario alabe tu obra, diga que es buena, una gran sensación.
12ª: ¿Qué ambiciones tienes a la hora de publicar?
A: Que la gente disfrute leyendo el libro, que pase un buen rato y piense durante un instante. No pido nada más que entretener. Yo no vivo de escribir, aunque vivo escribiendo. Y también leyendo, que es la base para poder escribir. Leer de todo o leer sólo a los “grandes”, ese es otro debate.
13ª: Sin remedio, como siempre digo, llegamos a la décimo tercera, para supersticiosos, a la pregunta trece, para incrédulos como yo. ¿Te gustaría ser Zafón, Follett o Buenafuente?
A: Me gustaría tener la pasta que tienen, pero nada más. No necesito el reconocimiento o la envidia de la gente. Hago lo que me gusta y si algún día me llevo el Nobel espero que me hagas otra entrevista.
Muchas gracias por todo, Salvador.
Como hemos llegado al final de la entrevista me despido de ti amigo Ángel, y dejándome llevar por la intuición (ya haré una reseña sobre tú obra cuando la lea); recomiendo "Fresas y Melocotones" para que paséis un buen fin de semana en compañía de Pau, Homero y Marc recorriendo nada más y nada menos que parte de la costa catalana, el norte, Salamanca, y Dublín.
Aproveche.
dimecres, 8 d’octubre del 2008
Coluche, humorista francés
-Para evitar tener hijos... haz el amor con tu cuñada ,
¡así tendras solo sobrinos!.
-Todos los hongos son comestibles ...
Algunos, solamente una vez.
-Sean amables con sus hijos...
Ellos son quienes un día escogerán vuestro hospicio.
-Los amigos van y vienen...
¡pero los enemigos se acumulan !.
-Si el amor es ciego
¡¡¡ mejor darle una probadita antes !!!.
-Si fuese bueno tener mujer, ¡¡ Dios tendría una..!!
Y si se pudiese confiar en ella..el diablo no tendría cuernos...
-Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla, ¡utilizan la del otro...!
-Peor que una piedra en el zapato...un granito de arena en el preservativo...
-Si un día te sientes inútil y deprimido...
¡¡¡ recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos...!!!
-Los jefes son como las nubes... ¡¡ cuando desaparecen el día se arregla !!.
-La jerarquía es como un estante...¡ a más altura menos sirve... !
-Tu futuro depende de tus sueños... ¡no pierdas más el tiempo y vuelvete a dormir...!
-Los hombres mentiríamos mucho menos, si las mujeres no hiciesen preguntas.
dilluns, 6 d’octubre del 2008
La Marsellesa
Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
Contra nosotros se alza
El sangriento estandarte de la tiranía,(bis)
¿No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A vuestros hijos y a vuestras esposas
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formemos nuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!
¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles trabas,
y esas cadenas tiempo ha preparadas? (bis)
¡Para nosotros, franceses ! ¡Oh, qué ultraje !
¡Ningún arrebato debe ponernos nerviosos!
Es a nosotros a quienes pretenden sumir
De nuevo en la antigua esclavitud.
¡Y qué! ¿Sufriremos que esas tropas extranjeras
dicten la ley en nuestros hogares,
y que esas falanges mercenarias
venzan a nuestros valientes guerreros?
¡Gran Dios! ¡Con las manos encadenadas,
nuestros frentes bajo el yugo se doblegarían!
¡Los viles déspotas llegarían a ser
los maestros del destino!
¡Temblad, tiranos, y también vosotros, pérfidos,
Oprobio de todos los partidos!
¡Temblad! Vuestros actos parricidas
van al fin a recibir su castigo. (bis)
Todos son soldados para combatiros
Si perecen nuestros héroes,
Francia produce otros nuevos
siempre dispuestos a luchar contra vosotros.
¡Franceses, como magnánimos guerreros
sufrid o rechazad los golpes!
Perdonad a estas pobres víctimas
que contra su voluntad se arman contra nosotros. (bis)
¡Pero el déspota sanguinario,
pero los cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, sin piedad,
desgarran el corazón de su madre!...
¡Amor sagrado de la patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, libertad querida,
lucha junto a tus defensores (bis)
¡Bajo nuestras banderas, que la victoria
acuda a tus valientes llamadas!
¡Que tus enemigos expirantes
vean tu triunfo y nuestra gloria!
("Estrofa de los muchachos")
Nosotros tomaremos el camino
cuando nuestros mayores ya no estén,
Allí encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)
No estaremos tan celosos de seguirles
Como de compartir su tumba;
¡Nosotros tendremos el sublime orgullo de vengarles o seguirles!