dimecres, 4 de febrer del 2009

Los viejos roqueros nunca morirán

Os dejo un artículo escrito por Loquillo en su página web. Contando lo que muchos sospechamos, la unidireccionalidad de la cultura, dependiendo de donde vives, a quien votas o en quien creas. Parece que internet está convirtiéndose en el único lugar donde puedes encontrar diversidad, aunque todavía nos quedan algunas librerias, pequeñas editoriales y minúsculas discográficas luchando por la diversidad. No estoy en contra de la música comercial o los best-sellers, sólo soy contrario a no poder conocer otra música o otros libros.

Decía el gran actor italiano Vittorio Gassman
“Viajar en avión es el mejor momento para hacer balance, porque crea zonas francas, neutrales, en las que la mente se acomoda al juego de la memoria y las recapitulaciones “.
Ensimismado, pienso que hubiera sido de mi de no haberme negado a ceder los derechos de autor de por vida a la radio de turno …..,
Todo esto querido amigo viene a cuento porque hace unos días recibí un email en el que un grupo de seguidores se lamentaban de haber recibido respuesta de una de las radiofórmulas mas importantes del país, mi música al parecer no era la adecuada para su target de oyentes añadiendo que no había nada personal en ello.
!chicos perdéis el tiempo!, en serio pensáis que yo pinto algo en esas emisoras,
hace tiempo que dejé de sonar y el mundo no se ha venido abajo, mas bien estoy en mi lugar, me he ganado a pulso no estar….
Unos meses atrás tenia que recoger el premio Ondas en nombre de Andrés Calamaro, tres días antes de la entrega me comunicaron que no hacia falta que viajase a Barcelona, la organización del evento había decidido sustituirme…..
Ahora mismo sería impensable escuchar una canción como “Camino Soria” de Gabinete Caligari en la radio comercial, indicativo del nivel que tenemos en España.
Al principio de su carrera Jaime Urrutia reconocía la influencia de poetas como Bécquer o Machado y el abajo firmante reivindicaba el cine de la nouvelle vague francesa con el video de Cadillac Solitario , clara referencia al film de Godard “A Bout de Soufflé” influencias culturales o cinematográficas ( ahora que se habla tanto de plagios ) que marcaron nuestro comportamiento ético y estético, algo que solo algunos grupos y artistas conocidos como indies mantienen con buenas maneras.
Estamos en España y parece que todos tenemos que cantar con cierto deje flamenco o creernos delincuentes de serie b perseguidos por la guardia civil como en aquellas películas del tardofranquismo que no sé por qué reivindican los frikys.
!Maldito el día en que escuche a la Velvet Underground !
Tengo la sensación de vivir un dejavu perpetuo y no se debe a la lectura de Cirlot o Mesanza.


Cada vez que vuelo a BCN me pongo nostálgico porque ella es la ciudad que pudo ser y no fue. Hoy se ha convertido en una boutique para turistas.
Pienso en compañeros de generación como Carlos Segarra o Sabino Méndez que se fueron antes que yo y en aquellos actores, cineastas, músicos y creadores que lo harán después de mi , hartos de esa política cultural que excluye al que no piensa y habla como ellos, al diferente.
A nadie se le escapa que a día de hoy cada partido político cuenta con una cartera de artistas en nomina que pasan a formar parte de lobbys cercanos al poder, de ese modo la critica se silencia y de ultimas siempre queda la subvención que calla todas las bocas.
¿Por qué en España cuesta tanto ser independiente o decir lo que se piensa?
¿Por qué todavía persisten comportamientos anteriores a la llegada de la democracia por parte de la cultura “ oficial” que señala con el dedo al que no es “ de los nuestros”?
Se necesita mucho talento o ser muy ambicioso para ser arte y parte. Hace tiempo que aprendí que cuando te identifican con una idea política estás perdido, el pack se completa con la desaparición o absorción del arte en beneficio de la ideología, nunca al revés.
En Cuba tocar rnr es una buena manera de terminar en la cárcel y sino que se lo pregunte al amigo Gorka Águila, ¡si es que parece que no pase el tiempo! .Ráphael sigue protagonizando el especial de Navidad de tve como hace 40 años!! , pero no nos pongamos tensos, ahora mismo solo soy “un hombre con licencia que disfruta de un paréntesis.”

2 comentaris:

Phil ha dit...

También en la música hay una Tercera España, a lo que parece. Sea, unos exiliados interiores: quién lo iba a decir después de lo que creímos que podía haber sido. Melancolía entonces. Pero no dejar de contarlo.

angellluis.substack.com ha dit...

El maldito dinero se lo lleva todo. Se busca una cultura rentable económicamente. Tras publicar el libro la pregunta que más me han hecho es: ¿cuántos libros has vendido? Ninguno, los he regalado todos (no es cierto), pero esa respuesta no disminuye la calidad de lo realizado.
Mira el festival de cine de Sundance, el paradigma de cine independiente, todas las películas más publicitadas de este año han sido protagonizadas por estrellas de Hollywood, la pasta a llegado y las minorías se han largado.
Una pena.
No digo que no se tenga que vender, sólo digo que se intente informar de todo lo que aparece, con un criterio que no sea comercial.
Me gusta conocer las novedades literarias, pero para eso cada semana debo leer: Babelia, ABCD, El cultural y el suplemento Culturas de la Vanguardia. Cada empresa defiende a sus filiales y a sus madres, y eso nos aleja quilómetros de la objetividad.