divendres, 27 de maig del 2011

Garrotades

Els fan fora a garrotades, tot perquè demanen eleccions amb llistes obertes i que els corruptes no es puguin treballar en càrrecs públics. I tenen un motiu, diuen que està brut, que no està proa net i que la ciutat no es pot veure així, i tots fora, un cop, una pilota, un garrot i tots cap a casa. Si el Hosni Mubàrak –el que va ser president d’Egipte, que va patir un atemptat de Bin Laden durant els seus primers anys de dictador, com canvia el temps-, hagués desallotjat la seva plaça a garrotades tot el mon l’hagués anomenat Satanàs, dimoni, Hitler, feixista, comunista, blau, vermell, groc, dolent, pitjor...

Però aquí estem amb la nostra democràcia, on un polític diu que el dissabte juga el Barça, i que si guanya la gent sortirà al carrer, així que aquests que parlen de corrupció, opi del poble i altres ximpleries ja poden marxar cap a casa, que el que importa es que l’equip d’en Guardiola porti una Copa, que parlar de la gent aturada no té gaire glamour, les desgracies no son cool, el que ens importa es el resultat del partit de futbol, i la gent que vol manifestar-se no tenen cap dret a fer-ho quan hi hagi partit, no ens vagin a donar pel sac el dia que guanyem la Copa d’Europa.

“El temps passa i ens anem fent vells”, cantava el Calamaro, i potser es això, que hem vull resistir a rendir-me, a dir que les coses no canviaran, que hem perdut totes les batalles i la guerra, que tinc que creure i callar, que no es pot aixecar la veu, que això sol son lletres a anys llum de la realitat, que la victòria sol es pels tramposos i els covards, la resta sol som una colla de marginats que volem mantenir uns principis infantils.


Citas de Barney Gómez. Montgomery Burns y Carl Carlson.

Barney Gómez
“Ah, morir no es tan malo, volveré a ver a mis antepasados: a papá, a la planta que nunca regué..”

“Oiga, ¿puedo vomitar en su baño? Prometo comprarle algo.”

“Dicen que el alcohol borra la memoria... de lo demás no me acuerdo.”

“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar.”

“¡Oh, no! ¡Elecciones! ¿Es uno de esos días en que cierran las tabernas, no es cierto?”

“Yo dí un discurso un día. Estaba muy nervioso y usé un truco: imaginé a todos en ropa interior. Al juez, al jurado, a mi abogado, a todos. ¿Si funcionó? Soy un hombre libre, ¿no?”

Montgomery Burns
“Ah, ¿qué tal, mamita? Eh... perdona por haber desconectado el pulmón artificial pero, ¿quién habría pensado que saldrías y vivirías otras 5 décadas?.”

“¡Me dijo NO! ¿Sabe cuántas mujeres me han dicho que no? 130. Pero sólo una desde que soy billonario, ¡es la mujer para mi, estoy enamorado!”

“Smithers, no volvamos a verter residuos nucleares en el patio de un colegio, tantos niños calvos empiezan a levantar sospechas.”

“¿Un dólar por felicidad eterna? Mmm... Prefiero el dólar.”

”Schindler y yo somos como dos gotas de agua: ambos teníamos fábricas de munición para los nazis... ¡Pero la mía funcionaba!”

“Ja, ja, ¿‘fusión nuclear’?. Es uno de esos términos desagradables. Yo lo llamaría ‘un excedente de fisión no requerida’.”

“Familia, religión, amistad. Estos son los tres demonios usted debe matar si desea tener éxito en los negocios.”

“Yo podría aplastarlo como a una hormiga. Pero sería demasiado fácil. No, la venganza es un plato que sabe mejor frío. Esperaré la hora propicia hasta que... ah, qué demonios, acabo de lo aplastarlo como una hormiga.”

“¿De qué sirve el dinero si no se puede inspirar terror en el prójimo?”

“No me gusta estar al aire libre por una razón: hay demasiados niños gordos.”

Carl Carlson
“Todo el mundo comete errores. Por eso ponen gomas de borrar en los lápices.”

“Todo es relativo. ¿Es Lenny realmente ese tonto? ¿Es Barney ese borracho? ¿Es Homero realmente ese perezoso calvo y gordo?”

“Sabes, estoy cansado de que la gente crea que soy bueno jugando al basketball sólo porque soy negro.”

dimarts, 24 de maig del 2011

Caza de brujas a un genio de la novela negra, Hammet.

Un genio como Hammet fue crucificado por un cazador de brujas, sólo por escribir, sólo por pensar, sólo por crear.  Y murió solo, y los que le hundieron acudieron a su tumba para certificar que estaba muerto.  Que la mala gente se pudra en el infierno, porque en esta tierra siguen campando a sus anchas.
Os dejo el artículo publicado en El Mundo.

Juicio a Hammett

Mirad que os lo hemos repetido veces desde este oscuro rincón de la 'web': la realidad, en cuestiones 'negrocriminales', supera siempre a la ficción. Mucho más si se trata, como en este caso, de la vertiente más chunga y 'politicocicatera'. Dashiell Hammett, el autor de 'El halcón maltés' o 'La llave de cristal', entre otros clásicos, maestro de un género que hoy vive su segunda edad dorada, empezó a ser hostigado por el FBI a mediados de los años 30 y hasta su ingreso en prisión en el verano de 1952. Y es que el inventor de la 'detective fiction' no se limitó a imaginar argumentos apropiados para que su Sam Spade fumase a discreción y a salvo de estúpidas campañas antitabaco, sino que además cayó en la 'desdicha' de luchar por un mundo mejor.

Desde un pugnaz y comprometido antinazismo hasta la exigencia del reconocimiento de los derechos civiles de los negros y los inmigrantes. Samuel Dashiell Hammet mojó en todas las salsas. El escritor, que apoyó fervientemente las luchas políticas del Partido Comunista en Estados Unidos, fue tachado con una gran equis por el propio juez McCarthy, máximo responsable de desencadenar un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. La buena noticia es que los 'Interrogatorios' que siguieron a aquella causa, acompañados de 'Sombra en la noche', brillantísimo relato de Hammett que apareció esgrimido durante el juicio como posible prueba del talante anti-americano y subversivo del autor y acusado, acaban de ser publicados por Errata Naturae, pequeña gran editorial independiente que, por su querencia exquisita hacia lo mejor de la novela negra, de no existir, tendríamos que inventarla.

Que nadie se espere un emocionante ejercicio de lirismo sin precedentes o un derroche de prosa florida en 'Interrogatorios'. El libro es lo que es. Y lo que su título indica. El testimonio de un hombre recogido a lo largo de una causa judicial. Eso sí, ya quisieran muchas novelas policiacas escritas hoy por nuestros más afamados 'cuentacuentos' alcanzar tal grado de efectividad y suspense en sus aburridas tramas. 'Interrogatorios', de Dashiell Hammett, se convierte así en una especie de broche dorado a la carrera de un autor que fue escrito a su pesar, tras prestar el debido juramento y recogido por taquígrafos expertos. Un chorro de cruda realidad que, para pasmo de cualquier lector que ahora se enfrente a ella, pone de manifiesto que la llamada 'caza de brujas' no fue un juego de niños sino todo lo contrario. Un infierno en la Tierra de los Libres.

"Me niego a responder, Su Señoría" o "rehúso a responder a la pregunta porque la respuesta podría incriminarme". Dos frases que Hammett repite como un mantra y le llevarán a una prisión federal situada en una ínfima isla al oeste de Alaska, donde se ocupará de la biblioteca. Tenía 57 años, vividos hasta el culo de una botella de whisky, y cuando salió en libertad, seis meses más tarde, su cuerpo había envejecido más de una década y su vitalidad había quedado irreversiblemente dañada.

Para más inri, además de sus problemas judiciales y de salud, su implicación como activista político había hecho disminuir sus ingresos hasta que desaparecieron por completo. Su trabajo para el cine había cesado de modo abrupto una década antes, los programas radiofónicos basados en sus obras ya no se emitían, sus libros estaban agotados y no se reimprimían... Además, la agencia tributaria norteamericana le empezó a reclamar 100.000 dólares por una negligente gestión en el pago de sus impuestos. Hammett se convirtió en una valiosa pieza a abatir por un Gobierno reconvertido en experto cazador tanto de 'brujas' como de 'caperucitas rojas'.

La realidad supera a la ficción. La realidad supera a la ficción. La realidad... Así debería constar, hasta cien veces escrito, en la pizarra de la historia de las infamias. Hostigado, enfermo, repudiado, el inventor del 'noir' moderno pasó los últimos años de su vida sin escribir una sola coma. Y se comprende. Sus últimos días transcurrieron en un discreto encierro. Con las fuerzas justas para seguir respirando. Murió de cáncer en 1961. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington. En la última página del 'archivo Hammett' del FBI puede leerse que un agente llamó al cementerio para verificar su muerte. Que descanse en paz, si es que el senador McCarthy le deja...

dimarts, 17 de maig del 2011

Un par de microrelatos.

Mi amigo Gilber Fadda me ha mandado un par de microrelatos.
A mi me han gustado bastante, os los dejo aquí para que los disfrutéis.


Le llevé durante años, cuando salía por las mañanas en busca de los caminos y las aventuras que el bosque podía ofrecerle a su imaginación infantil. Le llevé cuando era adolescente y se perdía en el río para bañarse en él o cuando se escondía de las miradas tras los arbustos para ver a las chicas en bikini. Ahora descanso aquí, recubierta de barro y olvido en la orilla del Fluvià, esperando que el río crezca y se lleve la nostalgia de una bici oxidada.



Lucia despertó en la noche llorando. "Avoa, avoa" gritaba entre sollozos. Se abrió la puerta, entró en la habitación como una sombra. Se acercó a la cama, la miró con sus ojos verdes sin pestañear, sin pronunciar palabra. Entonces Lucía sonrió, y cuando vio que abandonaba la estancia supo que su abuela seguía en la casa, aunque sus ojos ya no fueran marrones, ni su pelo blanco sino negro, y caminase a cuatro patas dando las buenas noches con un maullido.

dijous, 12 de maig del 2011

Frases de Bart Simpson, y algunas del Reverendo Alegría y Apu Nahasapeemapetilon

Reverendo Alegría
“Casi todo es pecado. ¿Te has puesto a leer la Biblia con calma? Técnicamente es pecado ir al baño.”
“Ned, ¿has pensado en otras religiones? Todas son más o menos lo mismo.”
“¡Los veré en el infierno!... desde el Cielo.”
“La iglesia te lo da, la iglesia te lo quita.”
“Vino en paz y luego murió. Y enseguida volvió a la vida. y su nombre era... E.T. el extraterrestre... snif, amo a ese pequeñín.”

Apu Nahasapeemapetilon
“Los contactos de negocios son más importantes que el amor.”
“Lo juro por los 7 brazos de Visnu, no soy un hindú.”
“Oigan, esto no es una biblioteca. Si no van a comprar, dejen eso o les vuelo la cabeza.”

Bart Simpson
“Si algún día dejo de amar la violencia, dame un balazo.”
“¿El alma? Por favor, eso de el alma no existe, lo inventaron para asustar niños, como El Coco y Michael Jackson.”
“Cemento Fresco, no hay letrero más bello... bueno, sólo Alto Voltaje.”
“Lisa, tu tienes la inteligencia para llegar hasta donde quieras. Y cuando llegues, yo estaré contigo para pedirte prestado.”
“Yo no fui, nadie me vio, no pueden probarlo.”
”No te prometo que lo intentaré, pero intentaré intentarlo.”
“¡Multiplícate por cero!”
“¡Cómo me gustaría ser adulto para poder violar las normas!”
“Ella es como un paquete de leche pasada. Dulce por fuera, venenosa por dentro.”
“Ta evolucionamos, ahora veneramos a un carpintero de hace 2000 años.”
“No lo sé, no sé por qué lo hice, no sé por qué me divertí, y no sé por qué volvería a hacerlo...”
“Querido Dios, nosotros pagamos por todo esto, así que gracias por nada.”
“Vive deprisa, muere joven y deja un cadáver obeso.”
"Si yo hice algo malo y nadie me atrapó, ¿eso me hace bueno?”
“¡Maldita TV! ¡Arruinó mi imaginación y mi habilidad para umm... bueno... uh... tu sabes.”
“Maestra, si uno es muy bueno pero tiene una tremenda pelea y contrae gangrena en la pierna y tienen que amputarla, ¿la pierna espera en el cielo?.”

dilluns, 9 de maig del 2011

Obama, Trump, racismo, mentiras sin sexo pero algunas cintas de video.

Os dejo un artículo que leí en "El País", lo dejo como un ejemplo de lo que para mi es mal periodismo -cada vez más habitual, por no decir que casi único.

El artículo nos da a entender que todos los Republicanos son racistas -bien, he visto a republicanos negros y hispanos, no es broma-.  Repite la palabra Telebasura hasta la saciedad, creo que se refiere a la Fox, propietaria de varios canales, y muchos de ellos se ven en "Canal Satélite Digital".

Los americanos tienen la fea costumbre de cumplir las leyes, y por encima de todo la Constitución, que dice que un presidente debe haber nacido en Estados Unidos, puedes criticar esta ley, pero es lo que hay.  Así que ellos entienden que el presidente debe de haber nacido en USA, tenían sus dudas y la Casa Blanca las ha despejado, no hay más.

También son raros en otras cosillas, como acatar las decisiones del Tribunal Supremo, nos gusten o no, Estatut o Bildu.  Este es un claro ejemplo de la doble moral, si me gusta está bien y si no todo consiste en una maniobra política.  Patético, todo patético.

 Claro que hay americanos que creen que Obama es el diablo, como hay españoles que creen que Aznar se reencarna en diablo todas las noche o que Zapatero ha regalado todo el dinero de España a los países árabes. 

El bulo se convierte en el quinto poder

Millones de norteamericanos han creído las mentiras orquestadas por Trump acerca del origen de Obama - ¿Puede la democracia acabar siendo rehén de políticos y periodistas sin escrúpulos?

JOSÉ MARÍA RIDAO 01/05/2011

El magnate Donald Trump tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de haber conseguido que el presidente Obama haya tenido que hacer pública su partida de nacimiento. Al menos, tantos como para que se extienda la preocupación entre los ciudadanos comprometidos con el sistema democrático. Trump ha logrado, en efecto, que la telebasura fuerce una decisión al máximo dirigente del país más poderoso del mundo, algo que, hasta el momento, era patrimonio de la prensa de referencia. Pero esto es solo la parte visible, casi anecdótica, de una realidad que ha ido fraguándose a lo largo de las últimas décadas, y que afecta a la naturaleza y a las relaciones de la política y del periodismo.

Acosado por la evidencia de que un elevado porcentaje de norteamericanos da crédito al infundio de que no ha nacido en Estados Unidos, Obama se ha visto forzado a exhibir el documento que demuestra lo contrario. Solo en apariencia se trata de un caso más en el que la vida privada salta al ámbito público, en la estela de lo que sucede en tantos programas anodinos emitidos por las televisiones de todos los países. La astucia de Trump ha consistido en encontrar un punto de contacto entre ambas esferas, a partir del cual un asunto personal adquiere una extraordinaria relevancia. Si Obama no hubiera nacido en Estados Unidos, según ha dado a entender el magnate, su acceso a la Casa Blanca sería resultado de un fraude y, por tanto, su presidencia sería ilegítima.

La oposición que cabría hacer a Obama no guardaría, entonces, ninguna relación con las políticas que pretende llevar a cabo, sino con el hecho mismo de que se siente en el Despacho Oval. De imponerse el infundio de Trump, daría igual lo que Obama hiciera o no hiciera; lo que estaría en cuestión es su derecho a tomar ninguna decisión y la obligación de los norteamericanos a obedecerla. El desafío de Trump era de tal naturaleza que el presidente de Estados Unidos no disponía de otro margen que hacer pública su partida de nacimiento. No para salvar su presidencia, sino la estabilidad del sistema democrático norteamericano. Porque, ¿cómo hubiera podido el vicepresidente, Joe Biden, suceder a un impostor si él habría sido el primero, junto al Partido Demócrata, en dejarse engañar?

Seguir leyendo AQUÍ

dijous, 5 de maig del 2011

Cristobal Colón, el hombre soltero.

El futuro campeón del mundo de ajedrez, Jorge Arguedas, con el que tengo el placer de trabajar, me ha mandado esta investigación de la Universidad de Oxford, o Cambridge, no recuerdo.

Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque......... ¡¡ERA SOLTERO!!

Si Cristóbal Colón hubiese tenido una esposa, habría tenido que oir lo siguiente:


-¿Y por qué tienes que ir tú?

- ¿Y por qué no mandan a otro?

- ¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?

- ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo!

- ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Me crees huevona?

- ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?

- ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa!

- ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¡Y la muy hija de puta se hace la Santa!

- ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!

- ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Vas a encontrarte con unas putas indias ...

- ¿A mí me vas engañar?

- ¿Qué la Reina Isabel va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué?
¿Qué tienes con esa vieja hijueputa? ¡¡LA MUY ZORRA!!

- ¡No permitiré que vayas a ningún lado!

- No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas que ¡¡¡no vas!!!

Ayer cayó Bin Laden, hoy cae Mourinho

Jordi Guardiola, narrador de ONA FM, no estuvo especialmente acertado en la narración del gol de Pedro. Tras cantar el gol del canario y el siguiente entusiasmo por la clasificación para Wembley se marcó el siguiente comentario: “Ayer cayó Bin Laden, hoy cae Mourinho”.

Te caerá mejor o peor un entrenador, pero joder, algunos están perdiendo la cabeza.


dimecres, 4 de maig del 2011

El fútbol ha muerto, viva el rugby

Tras el deplorable esperpento ofrecido por los dos "grandes" sólo tengo una salida, desterrar este deporte de mi tiempo libre, que cada vez es menor y más costoso. Ver árbitros ciegos, hombres arrastrándose por el césped como gusanos, masas encendidas -cinco millones de parados y las noticias más comentadas sólo llevan una dirección; balón-, muertos vivientes que no tendrían ni un papel en los Spaghetti Western, photoshops, insultos, máscaras, muertes súbitas de resucitación inmediata, caballeros mancillados, mentirosos compulsivos, agitadores intestinales, telebasura...

Así, que tras ver los últimos quince minutos del postrero partido que veré, me enchufé al Leinster vs Tolouse, semifinal de la Heineken Cup.

Adiós redondo, nos vemos en el infierno, el oval será ahora mi compañero.


dimarts, 3 de maig del 2011

Entrevista a Ona La Torre

Una entrevista que hem van fer a "Ona La Torre".
Moltes gràcies Sònia.

Listen!

dilluns, 2 de maig del 2011

Humanos, demasiado humanos

De nuevo un artículo de Euribor, filosófico y económico.  Somos humanos, tratamos con humanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, todos diferentes, lluvia de prioridades, miles de motivos, únicos, irrepetibles -por suerte-.  No somos máquinas, por eso el mundo es tan complejo y tan fascinante, muchas veces hasta límites nauseabundos.

El dilema de la cena sin escrúpulos

Imaginemos que varios individuos salen a comer, y antes de pedir acuerdan dividir la cuenta a partes iguales entre todos. Cada individuo elige entonces entre el plato más caro o el más barato. Se presupone que el plato caro es mejor que el barato, pero no lo suficiente para garantizar pagar la diferencia si se comiera solo. Cada individuo piensa que el gasto que añade a la cuenta al pedir el plato más caro es muy pequeño, y, de este modo, la experiencia de la cena mejorada vale la pena el dinero. Sin embargo, todos los individuos piensan del mismo modo y todos acaban pagando el precio del plato más caro, que, se asume, es peor que pagar por el más barato para todo el mundo.

Gneezy, Haruvy y Yafe (2004) probaron estos resultados en un experimento de campo. Grupos de seis cenas se enfrentaban acuerdos para pagar la cuenta distintos. Como se preveía, los sujetos consumen más cuando la cuenta se divide a partes iguales que cuando tienen que pagar de forma individual. El consumo es mayor cuando la comida es gratis. Por último, los miembros de algunos grupos tenían que pagar solamente una sexta parte de sus gastos individuales. No había diferencia entre la cantidad consumida por esos grupos y aquellos que dividían el coste total de la comida a partes iguales. Como el gasto individual de un mayor consumo era el mismo para ambos tratamientos, pero dividir los costes imponía una carga sobre otros miembros del grupo, los participantes no tenían en cuenta el bienestar de los demás al tomar sus decisiones. Esto contrasta con un elevado número de experimentos de laboratorio en los que los sujetos se enfrentan a elecciones analíticas similares, pero el contexto es más abstracto. Podría ocurrir que los experimentos de laboratorio se equivocasen al predecir el comportamiento en entornos del mundo real.

Mi respuesta, yo elijo con quien voy a cenar.