divendres, 27 de juny del 2008

Así gastan los políticos nuestro dinero.

El dinero que aparece en la nómina y nunca se cobra (IRPF, Seguridad Social...l), los impuestos de la gasolina, los del tabaco, el IVA -no quiero facturas, gracias-, la declaración de la Renta -a mi me han devuelto, no, lo que ocurre es que te habían quitado demasiado y te lo retornan sin intereses-, los impuestos que abonas cuando compras una casa...


Facturas de informes sin destinatarios, estudios copiados de internet, un informe de un folio por el que se pagó en la presente legislatura 11.999 euros... Esta es parte de la nueva documentación que aportó ayer Manos Limpias a la Fiscalía para ampliar y ratificar su denuncia contra el gobierno tripartito por un delito de malversación de fondos desde el 2004 hasta la actualidad, y que ya fue admitida a trámite la semana pasada. La Fiscalía está investigando el encargo en el 2007 de 1.583 informes técnicos adjudicados el año pasado a personas externas a la Administración, por un importe superior a los 31 millones de euros.

También ayer, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol Ferrusola, denunció públicamente que el gobierno de la Generalitat presupuestó en el 2003 - con CiU- para informes técnicos 66,5 millones de euros, mientras que en el 2008 la cantidad se eleva a 317,4 millones. Un gasto, por ejemplo, cercano al que destinará a la atención de personas con discapacidad.

Entre los 1.583 informes denunciados ante la Fiscalía destacan por su temática peregrina un estudio del seguimiento de la almeja brillante: que costó 27.956 euros; uno sobre el cultivo de la chufa: 11.965 euros, o un informe de 37 páginas sobre la cultura china por el que se pagó 150.000 euros. Se investiga además que parte de estos trabajos fueron encargados a personas de la órbita tripartita, como Bet Font, ex diputada de ICV en el Parlament, o Enric Pujol Casademont, dirigente de ERC en Girona. El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, explicó a La Vanguardia que han aportado "como elementos probatorios" 27 informes, contratos y facturas.

Una de las afectadas en la denuncia es la consellera de Salut, Marina Geli, quien presuntamente pagó por adelantado unos informes - 29.900 euros en la validación de los portafolios de medicina familiar; 11.999 euros en el proyecto de creación de una Biblioteca Virtual-que todavía no existen. Geli se justificó ayer alegando que estos fueron entregados cuando se hizo el pago, pero que fue su departamento el que optó por "alargar" el periodo de entrega para que se hiciera un análisis más exhaustivo. CiU pidió a la Sindicatura de Comptes que investigue de oficio estos dos encargos. La federación nacionalista también reclamó ayer en el Parlament que el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, comparezca para dar explicaciones. Además, CiU y PP presentarán una propuesta de resolución para que el Ejecutivo de Montilla presente los 1.583 informes de esta legislatura y todos los de la pasada con un coste inferior a 12.000 euros. Es decir, los que no se sometieron a concurso público. La oposición denuncia que las conselleries implicadas dificultan la entrega de los citados informes.


IÑAKI ELLAKURÍA / JOSEP GISBERT - La Vanguardia