dijous, 22 de gener del 2009

El Ladrón de chicles

Un buen libro, del autor de "Generación X", Douglas Coupland, por cierto el libro "Generación X" se encuentra descatalogado en España, si un alma caritativa me lo quiere mandar aquí a la derecha está mi mail para negociar. La relación entre un hombre de unos cincuenta años que tiene el trabajo de un adolescente, en una tienda de material de oficina, una adolescente que trabaja allí y la madre de esta. En el centro la novela que escribe el hombre desengañado, mezclando los personajes "reales" con los nuevos de ficción -para mi lo mejor de la novela-. Una obra original que pierde puntos en un final previsible y falto de imaginación, ¿pereza del escritor?. Un siete sobre diez. Os dejo la crítica de Kiko Amat para la Vanguardia. Por cierto, lo publica EL ALEPH 283 PÁGINAS 18 EUROS.


Todo empeora, y la experiencia es un arma de doble filo. El paso del tiempo te hace bueno, y luego, injustamente, malo. Los ejemplos están por todas partes, en todas las disciplinas: ¿Martin Amis? ¿The Rolling Stones? ¿Los hermanos Coen? Cada vez mejores hasta alcanzar el cenit (que llamaremos A) y luego en barrena, firmando obras cada vez más inmundas hasta el punto de vertedero total (que llamaremos Z). El canadiense Douglas Coupland despegó con una obra casi perfecta (Generación X),continuó su gallardo ascenso con Planeta Champú (1992) y La vida después de Dios (1994), franqueó sonriente las puertas doradas de su A (Microsiervos,1995) y escogió una portezuela errónea (la espantosa Todas las familias son psicóticas,2001) para empezar a precipitarse a la Z como un yunque. Pero... ¡No! Coupland rectificó a milímetros del suelo y volvió a ascender, como un petardeante avión cuyo motor hubiese regresado a la vida. La última prueba es El ladrón de chicles.Que no es su segundo cenit, pero al menos está asentado en la curva ascendente.

Los que éramos fans (y desde hacía unos años jurábamos no conocerle de nada) respiramos aliviados.

Porque El ladrón de chicles es bueno, muy bueno. Qué narices: es sensacional. El libro está estructurado de forma epistolar, y recoge la correspondencia entre dos trabajadores de un mart de material de oficina, ambos cómplices en la amargura: Roger (un cuarentón divorciado y taja) y Bethany, una adolescente gótica. Coupland aprovecha esta excelente materia prima humorística inyectándole una venenosa dosis de hastío, pathos y náusea existencial. En medio de esa correspondencia está la novela-dentro-de-la-novela que Roger está escribiendo, Glove Pond (una sátira de ¿Quién teme a Virginia Woolf?);y crueles sátiras del relato de taller literario ( "Escribe una historia desde el punto de vista de una tostada"); y multitud de vitales personajes periféricos. Y suficiente dolor, culpa ( "No me merezco un alma, y aun así tengo una. Lo sé porque me duele"), drama y broma macabra como para angustiarse un año entero. Ignoren lo que dice la faja de que este libro es un "gran placer posmoderno". No puede ser posmoderno, porque duele: ahí, ahí y también ahí, donde se están tocando ahora mismo. El ladrón de chicles está vivo, y les va a matar de risa y les va a hundir el día. Qué más rayos quieren.

3 comentaris:

sara otoño ha dit...

me gusta mucho coupland. Aca (en argentina) conseguí un ejemplar de Generacion X a solo $15 (o algo asi como 3 euros). No sabia nada sobre El ladron de chicles, pero ya estoy ansiosa por leerlo. Espero conseguirlo aca,

saludos

Carla C. ha dit...

grande Coupland, yo tengo Jpod y El ladrón de chicles. Y parece misión imposible conseguir cualquier otro...

angellluis.substack.com ha dit...

Esperemos que reediten "Generación X", supongo que ahora con los e-book será más fácil que el libro vuelva a estar disponible en castellano.
Muchas gracias a las dos por leerme.
Un saludo.